mi blog

domingo, 18 de abril de 2010

NOTA LIC ARANDA

QUERIDO LICENCIADO PERDON X SUBIRLO TAN TARDE PERO ESTABA EN UN VIAJE Y ACABO DE LLEGAR SABE QUERIA SUBIR UNOS VIDEOS Q HICE PERO TARDA MUCHO ES XQ CREO Q SON MUY LARGOS ESPERO Q ME COMPENDA AHI LE DEJO UN PEQUEÑO VIDEO UN ABRAZO Q TENGA UN BUEN INICIO DE SEMANA UN ABRAZO Y QUE DIOS LO BENDIGA

EXPRESION CORPORAL


EXPRECION CORPORAL “II”
ritmo y melodía


La expresión corporal es una actividad artística que desarrolla la sensibilidad, la imaginación, la creatividad, y la comunicación humana. Es un lenguaje por medio del cual el individuo puede sentirse, percibirse, conocerse y manifestarse. Es un aprendizaje de sí mismo y como tal está presente su posibilidad de cambio y de aprovechamiento de su propia espontaneidad y creatividad con el objetivo de lograr una mayor profundización y enriquecimiento de su actividad natural.
Es una experiencia que ofrece medios para un mejor crecimiento, desarrollo y maduración del ser humano. En esta área el niño expresa sensaciones, emociones, sentimientos, fantasías, imágenes, ideas y pensamientos con su cuerpo, desarrollando su capacidad física, su ritmo propio y su manera de ser. Sin quedar fijado ningún estilo en particular, la práctica de la expresión corporal proporciona un verdadero placer por el descubrimiento del cuerpo en movimiento y la seguridad de su dominio.
Características de la Expresión Corporal:
- Escasa o inexistente importancia asignada a la técnica, o en todo caso ésta, no concebida como
modelo al que deben llegar los alumnos. A veces se utilizan determinadas técnicas pero como medio no como fin.
- Finalidad educativa es decir tiene principio y fin en el seno del
grupo sin pretensiones escénicas.
- El
proceso seguido y vivido por el alumno es lo importante, desapareciendo la "obsesión" por el resultado final que aquí adquiere un segundo plano.
- El eje que dirige las actividades gira en
torno al concepto de habilidad y destreza básica y con objetivos referidos a la mejora del bagaje motor del alumno.
- Las respuestas toman
carácter convergente ya que el alumno busca sus propias adaptaciones.
Profundizando algo más en la definición dada de Expresión Corporal diremos que se trata de la Actividad Corporal que estudia las formas organizadas de la expresividad corporal, entendiendo el cuerpo como un conjunto de lo psicomotor, afectivo-relacional y cognitivo, cuyo ámbito disciplinar está en periodo de delimitación; se caracteriza por la ausencia de
modelos cerrados de respuesta y por el uso de métodos no directivos sino favorecedores de la creatividad e imaginación, cuyas tareas pretenden la manifestación o exteriorización de sentimientos, sensaciones e ideas, la comunicación de los mismos y del desarrollo del sentido estético del movimiento.
Los objetivos que pretenden son la búsqueda del bienestar con el propio cuerpo (desarrollo personal) y el descubrimiento y/o aprendizaje de significados corporales; como actividad tiene en sí misma significado y aplicación pero puede ser además un escalón básico para acceder a otras manifestaciones corpóreo-expresivas más tecnificadas.
Finalidad de la Expresión Corporal:
La Expresión Corporal tiene una doble finalidad: por un lado sirve como base de aprendizajes específicos y por otro, fundamentalmente tiene un
valor en sí misma ya que colabora en el desarrollo del bagaje experimental del niño.
Objetivos Generales de la Expresión Corporal:
-
Desarrollo personal, búsqueda del bienestar psico-corporal con uno mismo.
- Aprendizaje de códigos y significados corporales.
Objetivos Específicos de la Expresión Corporal:
Las tareas deberán pretender alguno de estos tres objetivos:
- Manifestación y exteriorización de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos, etc.
- Comunicación de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos
- Desarrollo del sentido o intención estética (artística, plástica) del movimiento
.







• Usamos como ejemplo a ENTEL que pone parámetros entre el lenguaje de mímica y el lenguaje hablado “ ver clasificación ”
• En este concepto podemos ponerlo en práctica con el tema de RITMO Y MELODIA en diferentes edades escolares

Inicial de 4 a 6 años


• Con la mímica el canto apoyado con la ritmo y melodía lograremos fácilmente que el niño exprese sus sentimientos a la misma ves tendrá una experiencia única atreves de sus movimientos acompañados con una melodía





Primaria y primaria sup 6-13 años

Siendo que esta etapa es un poco critico porque el niño o ya casi adolecente empieza a tener vergüenza por sus actos y también empiezan a descubrir su cuerpo En el video podemos ver como una dinámica ( canto y mímicas ) ayuda a su autoestima•

La expresión corporal rítmica y melódica son muy esenciales ya que atraves de estos elementos podemos ayudar que esta etapa sea mas facil de sobrellevar

Podemos usar dinamicas grupales para logar que empiezan a perder la vergüenza entre sus compañeros asi fortaleciendo su autoestima y a su vez pero con mucho cuidado del educador que tomen en cuenta los cambio que tiene sus cuerpos y el de sus compañeros podemos usar la mimica , el canto o el baile ya q son muy faciles de asimilar por los niños de estas edades•

La música. Es muy importante que la música que utilicemos invite a estar atentos y a participar. Hay muchos factores a tener en cuenta para realizar una buena elección musical.·

Participación. Es conveniente que con principiantes, los ejercicios sean totalmente dirigidos. Sin embargo, con el paso del tiempo las propuestas deben ser cada vez más abiertas, dando lugar a que los alumnos aprendan a desenvolverse con autonomía

Secundaria 14-18 años•


En esta etapa usamos elementos mucho mas centrados a la expresión corporal por ejemplo

Teatro• lograr que el adolecente puede jugar diversos roles como ser : niño , padre ,amigo ,etc. logrando así analizar las diferentes expresiones corporales que estos tienen

Danza • atreves de la danza exteriorizar sentimientos ya sea de alegría ,tristeza amargura ,gozo, etc. y así logar que exteriorice sentimientos que tal ves no pueden expresar con palabras.

Video de muestra de teatro jovenes representan una escena de la biblia muestra como es posible asumir distintos personajes


CONCLUSIÓN


Nuestro cuerpo habla, porque no es sólo cuerpo, sino que es un sistema psicofísico. En todo momento nuestro mundo interno está presente, y con cada gesto se expresa. Para que esa comunicación no verbal sea rica y significativa, debemos tener un discurso. Como todo lenguaje, el discurso corporal debe contener frases que a su vez estarán formadas por palabras corporales (psicofísicas).Se puede concretar que el cuerpo y sus diferentes partes que lo componen, son lo que hacen posible el movimiento y por lo tanto la expresión. Las articulaciones que conforman y unen nuestras partes corporales cumplen un papel fundamental a la hora de realizar un movimiento; como manera de expresión, porque las articulaciones son las que le dan flexibilidad al cuerpo.
BIBLIOGRAFÍA· http://www.gratisweb.com/ El Reflejo de que nos pasa. La memoria corporal.· http://www.topia.com.ar/ El Contacto Humano.Ruth Nejter. Eutonista.· TESTUD, L.;